CONSUMO DE INTERNET

Un Panamá más digital

Un Panamá más digital
Un Panamá más digital

En 2018 el número de usuarios de internet en Panamá representó el 70% de la población (2.9 millones de personas), un aumento del 17% con respecto a 2014 (1.9 millones de personas), según las cifras del estudio Perspectivas Digitales, elaborado por Google.

Así, Panamá es el segundo país de Centroamérica con más penetración de internet y 2.5 millones de personas consumen internet desde un aparato móvil (smartphones, tabletas, etc.) empleando principalmente sus teléfonos (61% de penetración).

Y si se observa el resto de la región de Centroamérica y el Caribe, la dependencia de los llamados “celulares inteligentes” para navegar entre las aplicaciones de la red se amplía hasta el 95% de las personas con acceso a internet.

¿Cuál es el sistema operativo preferido por los usuarios? De acuerdo con el reporte, 8 de cada 10 celulares conectados en la región utilizan el sistema operativo Android.

Otros datos de Perspectivas digitales

Las conexiones móviles en la región son realizadas en su mayoría desde una línea prepago (86% en el caso de Panamá). Un alto porcentaje de la población de Centroamérica y el Caribe sigue sin estar bancarizada pues aunque cerca del 45% de las personas en la región están ahorrando, muy pocas lo hacen a través del sistema financiero formal.



En Panamá, el 86% de las personas con smartphones usa Android, mientras que 13% se decanta por el sistema iOS y el 1% restante opta por otras alternativas.

Impulso juvenil

“El sector más joven de la población es el que transforma el sector tecnológico e impulsa el cambio digital”, apunta el estudio.

Es el caso de Panamá, donde la población joven (de entre 0 y 34 años) representa el 59% del total de usuarios de la red de redes, aproximadamente 2.4 millones de personas.

En el resto de la región de Centroamérica y el Caribe, la población joven supone el 63% de la cantidad de usurios de internet.

Un Panamá más digital
Un Panamá más digital

La investigación de Google también identificó los rasgos principales de este grupo problacional juvenil, entre ellos ser “nativos digitales” (dominan todas las tecnologías, suben fotos, se comunican por mensajes y comparten sus experiencias en las diferentes redes sociales), son mobile first (85% de ellas reconoce que preferiría salir de su casa sin cartera antes que sin su celular) y la mayor parte del tiempo que pasan en internet lo hacen viendo contenidos audivisuales (el 60% ve películas por internet).

“Han crecido con computadoras en las casas, con smartphones en las manos y conocen de tecnologías digitales y son conscientes del cambio tecnológico: se preparan para la industria 4.0, pues quieren desarrollar las habilidades necesarias, incluidas las habilidades blandas, que les permitan enfrentar el cambio”, detalla el informe digital.

Un Panamá más digital
Un Panamá más digital

Las búsquedas

En el renglón de búsquedas en internet, los celulares con conexión también se imponen como los preferidos y superan a las computadoras de escritorio en aspectos como finanzas (54% celulares conectados y 46% computadoras de escritorio), compras al por menor (64% y 36% respectivamente), alimentos y bebidas (73% contra 27%), turismo (65% contra 53%), telecomunicaciones (68% contra 32%), y belleza y cuidado personal (79% contra 21%).

Vistazo regional

En Costa Rica, la penetración de internet alcanza el 87% de la población (4.3 millones de personas), para ser el país de la región con mayor índice.

En El Salvador el 58% de la población es usuario de internet (3.7 millones), en Guatemala 42% de los habitantes (7.2 millones) y en Honduras 39% de las personas (3.6 millones) tienen acceso a internet.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL