FOLCLOR

Panamá exhibe lo mejor de su cultura en el Vaticano

Panamá exhibe lo mejor de su cultura en el Vaticano
Panamá exhibe lo mejor de su cultura en el Vaticano

La sala San Pio X, una de las dependencias del Vaticano fuera de los muros que circunscriben el pequeño Estado, fue el escenario de varias representaciones culturales típicamente panameñas durante la inauguración de la muestra internacional de pesebres, que cada año por estas fechas adelanta la Navidad en Roma (Italia).

La presentación cultural fue impulsada por la legación diplomática de Panamá ante la Santa Sede. “Nos sentimos muy honrados y privilegiados de poder mostrar lo mejor de nuestro país como preludio a lo que será la Jornada Mundial de la Juventud de enero”, señaló la embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas.

Tres parejas del Ballet Folclórico Panamá Danzas Hoy que lucían los trajes de pollera y montuno deleitaron a los presentes con las danzas populares. Los seis jóvenes Kadir Henríquez, Michelle Alvarado, Humberto Hidalgo, Maybelline Carrasco, Chiara Ortega y Noriel Castro pusieron en práctica todo un espectáculo de luz, fuerza, energía y alegría a ritmo de varios villancicos panameños.

Llegaron el jueves por la tarde a Roma y casi no tuvieron tiempo de ensayar la coreografía. Pero ni el cansancio ni la falta de práctica les borraron la sonrisa. “El viaje a Roma ha sido una gran oportunidad porque hemos podido mostrar algo de nuestro país en un lugar tan privilegiado como es el Vaticano. Así que estamos muy contentos de haber podido representar a Panamá”, señaló Henríquez. “A pesar de estar tan lejos, hemos venido varios panameños para traer lo mejor de nuestra cultura y espero que les haya impresionado”, añadió Alvarado. El próximo miércoles, tendrán el honor de mostrar los bailes típicos panameños ante el papa Francisco durante la audiencia general que preside cada miércoles en el Vaticano.

Los villancicos interpretados por el grupo de jóvenes panameños becados en el conservatorio de Santa Cecilia fueron elegidos por el padre Jafét Ramon Ortega Trillo, vicepárroco de la parroquia Santa Ana del Vaticano. “Aúnan la tradición culta y popular. El repertorio incluyó Por los Caminitos de Jerusalén de Gonzalo Brenes, La navidad del cholito de Néstor Jaén y El Burrito Sabanero, de Hugo Blanco”, explicó el sacerdote panameño.

Panamá contó con un pesebre elaborado de forma artesanal creado en cerámica por la artista de Chiriquí Alejandra Vega Nieto. Su estética refleja la campiña panameña. Otro hito importante de este evento fue que por primera vez se tocó el Himno Internacional de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, todo un preámbulo a lo que será esta celebración de jóvenes que tendrá lugar en Panamá en enero próximo.

Edición Impresa