PANAMÁ FÍLMICO

Panamá como set de grabación

Panamá como set de grabación
Se registraron más rodajes que en 2017, pero el presupuesto que invirtieron fue inferior.

En 2018, Panamá fue el escenario para 42 producciones audiovisuales extranjeras, que invirtieron 4 millones 983 mil 385 dólares en el país, según el reporte anual de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Se registraron más rodajes que en 2017, pero el presupuesto que invirtieron fue inferior. Aquel año se contabilizaron 35 proyectos que generaron 6 millones 366 mil 950 dólares (21.7% más que en 2018).

El reality show Conquistador (Colombia) fue el que más gastó (1 millón 600 mil dólares), seguido del espacio televisivo inglés Make or Break 2 (920 mil dólares) y la serie española de Netflix La Casa de Papel (300 mil dólares) filmada en San Blas y en la ciudad de Panamá.

Cada año varía la cantidad de producciones audiovisuales que se graban y el dinero que invierten también (ver tabla), explica Gabriel Padilla, promotor de Dicine.

En 2008, por ejemplo, una sola película (Quantum of Solace, de la saga de James Bond) gastó 12 millones de dólares al rodar en las ciudades de Panamá y Colón.

La mayor cifra de proyectos audiovisuales registrados fue en 2016 (64) y la inversión más alta fue de 23.2 millones de dólares en 2013.

Cada producción invierte al arrendar equipo de grabación, contratando personal para diferentes funciones, empleando servicios de transporte, alimentación, alojamiento y más, detalla Padilla.

Desde 2008, cuando la primera oficina de cine del MICI empezó a calcular las cifras de la joven industria cinematográfica nacional, las películas, documentales y programas televisivos han invertido unos 103 millones de dólares al ejecutar aquí sus procesos de grabación.

Oportunidad

Poco más de $100 millones en una década es una cifra relativa, analiza el cineasta Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

Para Panamá es una cifra relevante que demuestra los primeros pasos de la industria audiovisual local, capaz de generar plazas de empleo y aportar a la economía, pero, matiza Pacheco, si se mira fuera de fronteras el rendimiento que sacan países de la región a sus industrias de cine, 100 millones de dólares es una cifra baja.

Pacheco explica: “Colombia, Puerto Rico o República Dominicana son capaces de generar 50, 60 u 80 millones de dólares en un año, atrayendo a las grandes producciones de cine porque les ofrecen mejores incentivos: mínimos de inversión de 300 mil o 500 mil dólares, y un retorno del 30%, 40% o 50%. En Panamá, el mínimo de inversión es más alto y el retorno es del 15%”.

Asocine, añade Pacheco, trabaja en una propuesta para modificar la ley de cine y así mejorar los incentivos para que Panamá resulte más atractivo para los cineastas. El plan, adelanta, es hacer llegar la propuesta a debate en la Asamblea Nacional con el respaldo de autoridades del MICI y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Edición Impresa