El aspecto que hace complicado una primera producción musical en Panamá es el monetario, explica Eliécer Izquierdo Rivera, que este 16 de noviembre presenta su disco Panorama.
“Una producción discográfica involucra invertir dinero y no siempre es fácil conseguir patrocinio. No es imposible, pero no es sencillo, especialmente si eres un artista emergente”, resalta Izquierdo Rivera, quien hará el lanzamiento oficial de Panorama en la galería Allegro. La entrada costará 12 dólares.
Otra situación con la que lidió“fue empaparme en cómo funcionan los estudios. Además de aspectos técnicos como la mezcla y la masterización, y junto con los ingenieros probar las maneras en cómo se podía lograr el sonido que buscaba”.
Había grabado en discos de otros, “pero mi responsabilidad había sido grabar mis guitarras y ya. En este caso es un proyecto con mis composiciones, y quería que el sonido se acercara a lo que escuchaba en mi cabeza. Hubo que hacer mucho ensayo y error”.
Otro reto es la impresión. “En Panamá no es sencillo encontrar compañías que se dediquen a imprimir discos de manera especializada y a precios competitivos, porque el volumen de producciones es bajo en comparación con México, Colombia o Argentina. Entonces, toca pensar en imprimir fuera de Panamá y esto aumenta los costos”.
El 16 de noviembre compartirá con el público el proceso de composición y grabación de Panorama. Se trata de “un viaje en el que conviven” el jazz, el rock, lo clásico y el folklore panameño. Lo acompañaron Carlos Quirós (contrabajo), Fidel Dely (batería), y en el tema Canto a la paz la soprano Susan Samudio y el saxofonista Jahaziel Arrocha.
El disco está compuesto de cinco temas. En Encrucijadas “la melodía viaja sobre acordes envolventes, y la base de la línea del contrabajo y el ritmo marcado de la batería crean una atmósfera de misterio”. Le sigue Saudade, “una balada nostálgica. Comienza con el canto del contrabajo, dando un preludio de lo que será la melodía que se desarrollará a lo largo del tema”. Mientras que Alborada “es aquella paz que encontramos después de la tormenta, es suavey sencilla”. El tema Camino de Cruces “es un recorrido por nuestra geografía”, y Canto a la paz “nos sumerge en una atmósfera de tranquilidad y relajación”.

