Luego de la presentación de varias conferencias sobre la pollera nacional, la hora de poner en movimiento a los presentes llegó con un taller de bailes folclóricos.
Se trataba del turno del profesor Edgar Alexis Villaverde, instructor de baile y director del Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, quien se tomó uno de los salones del hotel Cubitá, para ejecutar estas demostraciones a unos 80 espectadores que participaron del III Congreso Nacional de la Pollera, evento realizado recientemente en Chitré, Herrera.
Los presentes se pusieron de pie para seguir las instrucciones de Villaverde.
El instructor empezó la dinámica mostrando y explicando los pasos básicos del folclore, que incluyen el paseo, la seguidilla y el zapateo. El público estaba atento.
El paseo es un movimiento de brazos con el faldón agarrado y elevándolos a la altura de la cintura con las piernas siguiendo el ritmo.
La seguidilla es un movimiento de pie como si uno de ellos arrastrase al otro. Hay un solo tipo de seguidilla, pero algunas personas que trabajan grupos de proyección usan la seguidilla con otras técnicas.
En el caso del zapateo, mencionó que el que realiza el hombre es más fuerte que el de la mujer, que es más elegante. Ella hace el zapateo siguiendo el ritmo del varón.
Villaverde reitera que los grupos de proyección han estilizado algunos de estos bailes usando otras técnicas en sus coreografías.
En cada una de sus explicaciones el profesor permitía que los presentes ejecutaran los pasos, primero sin música y luego escuchando piezas como la Denesa o Sentimientos del alma.
Al finalizar el congreso, Eduardo Alberto Cano, organizador del congreso, le entregó un reconocimiento de participación a Villaverde y a otros participantes.

