CHILE

Patricio Guzmán gana premio ‘ex aequo’ al mejor documental en Cannes

El veterano director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes por La cordillera de los sueños, ex aequo con los directores de la cinta siria Para Sama.

Guzmán presentó este documental sobre la cordillera de los Andes, que cierra su trilogía iniciada con Nostalgia de la luz, sobre el desierto de Atacama y los desaparecidos, y El botón de nácar, en torno a los indígenas que vivían en las islas del extremo sur chileno. En esta cinta se adentra en la “columna vertebral” del país para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Los dos filmes que hemos premiado hablan de amor, de exilio, de resistencia y de la alegría de desobedecer juntos”, subrayó el jurado, sobre la cinta de Guzmán y el documental sirio, el testimonio estremecedor de una madre en la ciudad sitiada y devastada de Alepo.

Guzmán, a través de su obra, “no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social”, destacó el jurado.

Por otra parte, el documental Para Sama es un mensaje de la joven directora siria Waad al Kateab para explicarle a su hija nacida durante el conflicto “la difícil elección” que tomó con su marido Hamza, médico, al quedarse en Siria durante el periodo más sangriento de la guerra.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL