Patrimonio digital y en 3D

Grandes Reconstrucciones en 3D de grandes sitios arqueológicos sirios amenazados por la guerra estarán disponibles a partir del martes en la base de datos en línea “Syrian Heritage”, fruto de una vasta operación de digitalización de la startup francesa Iconem en colaboración con la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria.

Mientras que centenares de sitios sirios fueron destruidos desde el comienzo del conflicto en 2011, entre los cuales los célebres templos de Bel y Balshamin en Palmira, dinamitados por el grupo yihadista Estado Islámico, Iconem viajó a finales de 2015 a Damasco para brindar material y formación a una quincena de arqueólogos sirios.

Iconem, en asociación con Microsoft, el Instituto de Investigación en Informática francés (DGAM) y la Ecole Normale Supérieure, utilizan drones equipados de aparatos fotográficos que sobrevuelan los sitios, así como una tecnología innovadora para el tratamiento de imágenes conocida como fotogrametría, capaz de sintetizar miles de tomas para reproducir los monumentos con una gran precisión.

Entre los sitios ya digitalizados figura el Krak de los Caballeros, un inmenso castillo fortaleza de los cruzados medioevales ubicado al norte de Damasco, que data del siglo XI, la ciudadela de Damasco de la misma época, y la mezquita de los Omeyas.

Estas imágenes en 3D serán publicadas progresivamente en los sitios de Iconem y de la DGAM.


Última Hora

  • 04:00 Iniciar alimentos al bebé no es una competencia Leer más
  • 03:30 ¿Y ahora qué celebramos? Leer más
  • 03:15 Todas nuestras decisiones tienen repercusiones Leer más
  • 03:15 Tan lejos y tan cerca: lo que explota en Medio Oriente llega a su bolsillo Leer más
  • 03:03 Fallo devuelve esperanza a canaleros Leer más
  • 02:00 El glorioso arte de la venganza Leer más
  • 01:45 DiabetesLATAM: acompañamiento, acceso y evidencia científica Leer más
  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Ventura Vega anuncia cambios y nuevas prioridades al frente del Meduca Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más