ANIMALES

Peces tienen ‘personalidad’

Un estudio de la Universidad de Exeter encontró que los peces ‘guppys’ tienen estrategias diferentes para afrontar situaciones estresantes.

Peces tienen ‘personalidad’
Un ‘guppy’ (Izq.) y un acara azul. AFP.

Los peces tienen una personalidad compleja y reaccionan diferentemente al peligro, mostrándose más o menos valientes, según un estudio de la Universidad británica de Exeter publicado ayer.

Los investigadores se centraron en un grupo de guppys o peces millón (Poecilia reticulata), unos pequeños peces de Sudamérica, y constataron que responden individual y consistentemente al peligro.

“Cuando se los coloca en un entorno no familiar, encontramos que los guppys tienen estrategias diferentes para afrontar esta situación estresante: muchos tratan de esconderse, otros de escapar y otros tratan de explorar con cautela el lugar”, destacó Tom Houslay, del Centro de ecología y conservación de esta universidad del suroeste de Inglaterra.

La experiencia se repitió varias veces, y cada pez reaccionaba siempre de la misma manera, reveló el estudio, que apareció publicado en la revista Functional Ecology. Las diferencias entre ellos fueron consistentes en el tiempo y en situaciones diferentes, agregó Houslay.

El próximo objetivo será determinar qué parte de esta conducta se debe a la genética y qué parte al ambiente donde viven.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más