Invasión, el documental del panameño Abner Benaim, triunfó en el Miami International Film Festival, donde se quedó con la categoría de mejor director.
Esta obra fílmica, sobre la invasión militar estadounidense al istmo en diciembre de 1989, ha visitado durante el mes de marzo tres festivales mundiales de cine en Estados Unidos.
Su estreno en suelo estadounidense fue en el True/False en Missouri, después pasó al Miami International Film Festival y luego se proyectó en el SXSW Music Film Interactive, en Austin (Texas).
“Los tres festivales fueron muy especiales. Son muy diferentes el uno del otro, pero todas las salas estaban llenas cuando se mostró y tuvimos muy buena respuesta hacia la película”, dice el guionista y productor vía correo electrónico desde Cartagena de Indias (Colombia).
“Las sesiones de preguntas y respuestas fueron muy interesantes en todos los casos. La gente estaba muy curiosa, tenía mucho que decir del tema y mucho que no se sabía al respecto”, agrega el responsable de otros largometrajes como la comedia negra Chance y el documental de corte social Empleadas y Patrones.
Cuando estaba en el SXSW le avisaron a Abner Benaim que había ganado en el certamen de Miami por Invasión, y “fue muy emocionante” saber la buena nueva.
“Es un reconocimiento interesante, porque lo da el jurado principal del festival, y el MIFF es un festival que resuena en la región”, detalla Benaim.
Para su producción, dice, es “muy bueno tener la difusión que le da ganar un premio de ese calibre, y ayuda para que se vea lo más posible en Estados Unidos”.

