BRASIL

Peligra desfile carioca

Diferentes escuelas de Samba de Brasil advierten que con recortes del apoyo económico no habrá desfile de Carnaval.

Peligra desfile carioca
Cada escuela de la ‘primera división’ recibió el año pasado 6 millones de reales de la Liesa, procedentes de los subsidios de la alcaldía.

Las escuelas de samba de Río de Janeiro, protagonistas del Carnaval más famoso del mundo, afirmaron que no desfilarán en 2018 si el alcalde evangélico de la ciudad reduce a la mitad el apoyo económico que les brinda el Gobierno.

Marcelo Crivella anunció esta semana que pretende reducir en 50%, unos 600 mil 500 millones de dólares, que la Alcaldía destina a cada una de las 12 escuelas de samba del llamado Grupo Especial, la categoría reina que deslumbra anualmente el sambódromo con sus suntuosos desfiles.

“Si prevalece la decisión del alcalde Marcelo Crivella, quedarán inviabilizadas las presentaciones de las Escuelas de Samba en el Carnaval de 2018”, anunció la Liga Independiente de las Escolas de Samba (Liesa) en un comunicado divulgado por las redes sociales después de una reunión entre sus miembros.

Los líderes de Liesa piden cuanto antes una audiencia con el alcalde, para “encontrar una solución al problema”.

Crivella, exobispo de la iglesia Universal del Reino de Dios, asumió el cargo el pasado 1 de enero.

Y, sin esconder su disgusto con esta fiesta de excesos, evitó entregar las llaves de la ciudad en febrero al Rey Momo y tampoco participó en ningún acto del Carnaval, como lo habían hecho todos sus predecesores.

Criticado por ausentarse del mayor evento turístico de la ciudad, que genera cerca de mil millones de dólares, Crivella estudia usar ahora la mitad de esos más de 7 millones de dólares de subsidios para duplicar -de 3 a 6 dólares- el que se entrega por cada uno de los 15 mil niños de las guarderías públicas a partir de agosto.

Para los “carnavalescos”, la inversión en las guarderías no debe hacerse en detrimento de la fiesta que ha dado fama a Brasil en el mundo entero y genera “enormes beneficios económicos” para la ciudad. Reducir los aportes del Gobierno en un 50% traerá“graves consecuencias para la producción del espectáculo”, afirman.

Cada escuela de la “primera división” recibió el año pasado 6 millones de reales de la Liesa, procedentes de los subsidios de la alcaldía y de los derechos de televisión.

Algunas escolas reciben también generosas donaciones de los llamados bicheiros, padrinos de la lotería clandestina jogo do bicho, pero la mayoría depende de patrocinadores, que disminuyeron con la crisis económica.


Última Hora

  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más
  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más
  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Panamá compite con carácter pero cae ante Inglaterra y termina su participación mundialista Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más