Exclusivo
FESTIVAL DE VENECIA

‘El Pepe, una vida suprema’, oda al expresidente Mujica

El filme aborda el pasado de Mujica y cómo en su etapa como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 se ganó la reputación de hombre del pueblo.

‘El Pepe, una vida suprema’, oda al expresidente Mujica
‘El Pepe, una vida suprema’, oda al expresidente Mujica

Mientras Venezuela se hunde en el caos económico y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está vetado de participar en las elecciones de este año debido a una condena por corrupción, el cineasta Emir Kusturica realizó una oda a un líder latinoamericano que da buen nombre al socialismo.

El Pepe, una vida suprema, estrenada ayer en el Festival de Cine de Venecia, es un documental sobre José Pepe Mujica, exmiembro de una guerrilla izquierdista que como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 se ganó la reputación de hombre del pueblo, donando gran parte de su salario y alejándose de los lujos del poder.

Kusturica, quien ganó dos veces la Palma de Oro del Festival de Cannes, dijo que Mujica era “el único presidente del mundo que deja el cargo y 150 mil personas lloran. Estoy seguro de que él va a ser una inspiración para quienes hoy están perdiendo el amor y la fe en el socialismo”, dijo el director serbio a Reuters.

Mujica, de 83 años, fue líder de la guerrilla Tupamaro que llevó adelante robos, secuestros políticos y bombardeos contra el gobierno en la década de 1970.

El exmandatario dice que fue baleado seis veces, torturado y mantenido en prisión por las fuerzas de seguridad en un confinamiento solitario que fue un infierno. Fue liberado bajo una amnistía declarada tras el fin de la dictadura militar que rigió Uruguay de 1973 a 1985.

La película fue proyectada fuera de la competencia en el Festival de Cine de Venecia, hasta el 8 de septiembre.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más