Una clase de insecticida muy utilizado en la agricultura y a nivel doméstico, los piretroides, podrían afectar al desarrollo intelectual de los niños, según un estudio publicado el martes y realizado por el INSERM (Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica) de Francia.
“El resultado de este estudio muestra que la exposición durante la infancia a insecticidas piretroides”, que son detectados en la orina por la concentración de dos residuos de estos productos, está“asociada a las capacidades neurocognitivas menores en niños de seis años...”, según un artículo publicado en la revista Environment International.
Investigadores de la universidad y del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes se dedicaron a evaluar la correlación entre las capacidades cognitivas, sobre una muestra de 287 niños de seis años, y la concentración de elementos residuales de estos insecticidas en la orina.
Los investigadores estudiaron la comprensión verbal de los niños, que es un buen índice de su aptitud escolar y su capacidad para memorizar nuevas informaciones. Paralelamente, la concentración de seis metabolitos diferentes, residuos de la descomposición por el cuerpo de insecticidas piretroides, fue medida en la orina.
Para dos de estos metabolitos fue encontrada una correlación entre su concentración y el menor desempeño cognitivo de los niños.
Los desempeños intelectuales más bajos se traducían en dificultad para la concentración y en la adquisición de nuevos conocimientos.

