Exclusivo
PREMIO AL LIDERAZGO EDUCATIVO

Rudolph Peterson y su defensa por el saber

El 6 de abril se entrega el galardón ‘Maestro Ramón Guerra’, en la Biblioteca de Boquete (Chiriquí), a las 7:30 pm.

Rudolph Peterson y su defensa por el saber
Rudolph Price Peterson

Este jueves, en la Biblioteca de Boquete, Rudolph Price Peterson será galardonado con el Premio al Liderazgo Educativo Maestro Ramón Guerra, iniciativa establecida en 2013 por la organización educativa Culturama.

Milagros Sánchez, vocera de Culturama, citó que Peterson fue catedrático de anatomía e investigador en neuroquímica de la Universidad de Pensilvania e investigador del Instituto Nobel en Estocolmo, Suecia.

Desde 1973, está radicado en Boquete, donde además de dedicarse a la caficultura y a la ganadería, se distingue por apoyar con becas a jóvenes estudiantes de diversos puntos del país, observó.

Ha sido el nervio y motor del nacimiento de la Biblioteca de Boquete, apuntó.

Nacido en California, Estados Unidos, en 1936, Peterson conoce desde niño las tierras de Boquete.

La belleza del campo le impactó y señaló que Filadelfia es similar a la capital de Panamá, con poca naturaleza, por lo que no le atraía esa selva de cemento.

“Chiriquí es súper generoso con los inmigrantes” expresó. “Mi padre había comprado parte de lo que es mi finca actual, ya que pensaba jubilarse y vivir en estas tierras chiricanas, pero con el pasar del tiempo, sintió que no podía vivir sin trabajar y se fue nuevamente a Estados Unidos”.

Al fallecer sus padres, estableció una biblioteca. “Sería un tributo a la memoria de mi madre y hermana, quieres eran fervientes fanáticas de las bibliotecas”.

Recordó que cuando tenía seis años, los sábados no eran como lo son para los niños norteamericanos. “Para nosotros no hubo béisbol. Lo nuestro era asistir a bibliotecas a leer libros. Fue algo de las tantas cosas que nos enseñaron, especialmente mi madre, Patricia”, sostuvo.

Aquí en Boquete, se unió a “muchas personas para concretar el proyecto de la biblioteca, cuyo objetivo va más allá de poseer cientos de libros, también provee un espacio para lo cultural”.

Peterson asegura que las bibliotecas no desaparecerán. “No se va a dar; existen en otros países nuevos conceptos en el orden de bibliotecas, el cual es el que estamos promoviendo, en el que es importante que nos apoye la administración municipal de la mejor manera”.

Aseguró que, gracias a esta instalación, se está activando nuevamente la cultura de asistir a la biblioteca, de leer todo tipo de libros, culturales, científicos, históricos en español e inglés y eso es importante, consideró.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más