Petrobras, sin tilde, comillas ni paréntesis

Petrobras, sin tilde, comillas ni paréntesis
Logo de la marca foránea Petrobras.

El nombre de la empresa estatal brasileña de petróleo es “Petrobras”, sin tilde, pues se trata de una marca, que no se adapta al español, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación, sin embargo, aparece ocasionalmente escrito Petrobrás, como en “Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobrás”, “La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de “Petrobrás”.

La propia empresa escribió antiguamente “Petrobrás”, pero a principios de los años 90 decidió suprimirle el acento gráfico, por lo que actualmente es preferible la forma “Petrobras”.

Además, al ser una marca de procedencia extranjera no se hispaniza, sino que se respeta su grafía original.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor “Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobras”, “La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobras”.

Se recuerda, además, que denominaciones como “caso Petrobras”, y otras similares como “caso Ruby”, “caso Faisán”, “caso Contador”, etc., se escriben en letra redonda, no entrecomilladas y con inicial minúscula en la palabra “caso”(caso Petrobras, no Caso Petrobras ni “caso Petrobras” o caso Petrobras), ya que no son nombres oficiales, sino formas que la prensa o la opinión pública utilizan para aludir a diversos asuntos o escándalos.


Última Hora

  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más
  • 18:20 Argentina exportará cítricos a Panamá Leer más
  • 16:57 El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar el fenómeno de El Niño Leer más