La casa Sothebys anunció que el 19 de junio subastará en Londres el cuadro “Peinture (Étoile Bleue)”-“Pintura (Estrella azul)”- del pintor catalán Joan Miró (1893-1983) por un precio estimado entre 15 millones y 20 millones de libras (23 millones y 31 millones de dólares).
La obra de 1927, calificada por el propio Miró como un trabajo “clave” para comprender su trayectoria artística, ya salió a subasta en París en 2007, cuando alcanzó un precio de unos 14 millones de dólares.
La subasta llega cuando todavía puede verse en Washington la mayor retrospectiva dedicada a Miró en los últimos 50 años, que antes pasó por Londres y Barcelona, y poco después de que otra pintura del artista catalán estableciera un nuevo récord de cotización.
En febrero pasado, el óleo “Painging-Poem” (1925) se vendió en la capital británica por 16.8 millones de libras (26 millones de dólares).
El trabajo que saldrá a la venta en junio será la pieza más relevante de una subasta en la que también se subastarán obras de Picasso, Kandinsky, Bonnard, Dix y Chagall.
“Se trata de uno de los cuadros más importantes de Miró. Representa la transición entre el arte figurativo y el abstracto”, afirmó Helena Newman, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sothebys.
La experta subrayó que “los trabajos que realizó Miró en este periodo son modernos, atemporales y reflejan un rico universo”, algo que, en su opinión, “convierte a sus pinturas en el tipo de obras que los coleccionistas internacionales de hoy en día están buscando”.
