¿Los mexicanos de Estados Unidos? “Perezosos, una amenaza para la cultura y la política de la sociedad estadounidense, históricamente portadores de graves problemas como crimen, drogas y pobreza”. Palabras impactantes que esta vez no fueron pronunciadas por Donald Trump.
Se trata, sin embargo, de una frase escrita negro sobre blanco en un libro de texto escolar, propuesto oficialmente por los responsables de Instrucción Pública en el estado de Texas.
El volumen se llama Mexican American Heritage y de ser aprobado formaría parte de un nuevo currículum de estudios para los niños en edad escolar, irónicamente introducido precisamente para responder al pedido de activistas exinmigrantes que querían incluir su “historia” en la de Estados Unidos para las generaciones por venir.
Una multitud de manifestantes se reunió frente al edificio donde se realizaba la reunión del Comité para la Instrucción en Texas, precisamente para discutir sobre el nuevo currículum escolar.
