Polémica restauración

Se registra una gran indignación en China por la restauración con cemento de un sector de la mítica Gran Muralla.

Polémica restauración
La Gran Muralla china tiene 700 años de antigüedad.

La renovación como mínimo heterodoxa de una porción de la Gran Muralla de China, recubierta de una espesa capa de cemento gris, provocaba una gran indignación entre los internautas chinos, que denunciaban la desfiguración de este emblemático monumento.

El tramo de Xiaohekou, de unos ocho kilómetros de largo y situado en la provincia de Liaoning (nordeste), fue construido en 1381 bajo la dinastía Ming, y estaba considerado uno de los “más bellos” de la Gran Muralla “salvaje”, es decir las partes donde está hundida y no restaurada.

Sin embargo, los escalones desiguales y las piedras de su parte superior han desaparecido bajo un “camino” de un gris blancuzco, una espesa capa de cemento que cubre todo el ancho.

“Parece la obra de personas que ni siquiera han terminado la escuela primaria (...) Si este es el resultado, mejor hacerlo estallar”, decía un usuario en la plataforma de microblogs Weibo.

“¡Qué trato tan brutal obtuso del patrimonio heredado de nuestros ancestros! ¿Cómo es posible que gente con tan poca conciencia de nuestra cultura llegue a puestos de responsabilidad?”, se indigna otro.

Ding Hui, subdirector del departamento de Cultura de la provincia de Liaoning, tuvo que admitirlo: “La renovación desemboca en algo realmente muy feo”, declaró al canal público CCTV.

Las obras de restauración se llevaron a cabo entre 2012 y 2014 para preservar el monumento tras unas inundaciones, explicó en un comunicado la Administración Nacional de Patrimonio Histórico, en respuesta a la indignación general. El organismo abrió una investigación sobre estas obras y prometió tratar a los eventuales responsables.

La Gran Muralla es en realidad una serie de fortificaciones separadas cuyo trazado se remonta a más de 2,000 años en algunas partes. Fue construida para defender el país contra las invasiones desde el norte. Su longitud total está evaluada entre 9,000 y 21,000 km.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más