CHINA

Polémica por un videoclip considerado como racista

Polémica por un videoclip considerado como racista
El rapero estadounidense Lil Pump.

El rapero estadounidense Lil Pump desató una polémica en China y una virulenta respuesta de varios grupos y raperos chinos con un videoclip considerado racista.

“Me llaman Yao Ming porque mis ojos de verdad son bajos / Ching Chong”, canta Lil Pump en su video Butterfly Doors, publicado el domingo y que tiene 1.12 millones de visionados en su cuenta de la red social Instagram.

A la alusión a la estrella china del baloncesto Yao Ming y a sus ojos orientales se añade la expresión: “Ching Chong”, una caricatura de la lengua china.

Además, en el video, el rapero, de 18 años, cuyo nombre real es Gazzy García, se estira los ojos.

El video desató la ira en las redes sociales chinas y recibió respuestas del rapero chino Li Yijie, llamado “Pissy”, del grupo de hip hop CD Rev o de otro grupo llamado Chengdu Revolution.

“La verdad es que vosotros y los racistas blancos sois iguales /respetáos, habéis sufrido /no sabéis nada de la historia /porque estáis en una nación de inmigrantes y si realmente no os lo tomáis en serio mirad hacia los indios”, canta Pissy.

La cultura del rap no está bien vista por las autoridades chinas, que en enero prohibieron a las cadenas de televisión la presencia de “artistas tatuados”, “música hip hop” y en general cualquier contenido que consideren contrario a los valores del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder.

Edición Impresa