Posible detonante de la demencia

Los fármacos que bloquean hormonas para tratar el cáncer prostático podrían incrementar el riesgo de demencia, de acuerdo con un estudio en el que los investigadores dijeron que los resultados no son lo suficientemente concluyentes como para desaconsejar un tratamiento que incrementa la supervivencia.

Los pacientes con cáncer que usaron estos medicamentos tienen el doble de riesgo de sufrir demencia en espacio de cinco años, comparado con los que no las usaron. El riesgo de demencia, no obstante, fue muy bajo para ambos grupos.

Los científicos estudiaron 20 años de registros electrónicos de salud de más de 9 mil 300 pacientes con cáncer prostático, tratados en el sistema de salud de la Universidad de Stanford.

El 20% de los hombres recibió bloqueadores hormonales, los cuales rebajan el nivel de testosterona que pueden estimular el crecimiento de tumores.

Luego de un seguimiento de 5 años, el 8% de los hombres con bloqueadores hormonales recibió diagnóstico de demencia, comparado con casi 4% en el otro grupo. Los resultados fueron publicados en la revista médica JAMA Oncology. Los autores dicen que se necesitan estudios rigurosos para probar si el popular tratamiento es riesgoso.

Aproximadamente, la mitad de todos los enfermos con cáncer de próstata en países desarrollados recibe el tratamiento, incluyendo unos 500 mil en Estados Unidos.

Cómo las medicinas pueden incrementar el riesgo de demencia, no está claro. Una explicación posible es su efecto en los niveles de testosterona.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más