In the Land of Blood and Honey, la ópera prima de Angelia Jolie enmarcada en la Guerra de Bosnia, se alzó en la noche del martes con el Premio Stanley Kramer de los productores estadounidense.
Para los miembros del jurado, el debut en la dirección de Jolie es “una extraordinaria película que retrata una compleja historia de amor en medio de los horrores de la Guerra de Bosnia, especialmente hacia las mujeres”, dijeron los presidentes de los Producers Guild Awards, Hawk Koch y Mark Gordon, en un comunicado.
Los productores del filme, Tim Headington, Graham King y Tim Moore, recibirán este galardón en la ceremonia anual que se celebra el 21 de enero.
El Premio Stanley Kramer, fundado en 2002 en memoria del famoso productor (High Noon, Guess Who´s Coming to Dinner?), es un reconocimiento a las películas o personas que “iluminan asuntos sociales provocadores de forma accesible y distinguida”.
Entre las últimas películas honradas con el premio de los productores figuran Hotel Rwanda y An Inconvenient Truth.
Víctima
El presidente de un grupo de serbios presos durante la guerra de Bosnia de 1992-95 dice que la película de Jolie debería prohibirse en la parte serbia del país.
Branislav Djukic, de la Asociación Serbio Bosnia de Prisioneros de Campamento, dijo que aunque solo ha visto el trailer del filme, ya puede decir que “muestra mentiras” y a los serbios como los únicos que violaron mujeres durante la guerra.
La cinta, que se estrena en Estados Unidos el 23 de diciembre, es un drama sobre un soldado serbio que encuentra a su antiguo amor, una mujer bosnia musulmana, entre las esclavas sexuales de un campamento.
La película fue elogiada por un selecto público de 11 grupos de víctimas de guerra no serbios que la vieron en Sarajevo a principios de mes.
