Premios, llegadas y despedidas

Premios, llegadas y despedidas

A continuación, una cronología con los principales acontecimientos en el mundo del cine, la televisión, la música y los espectáculos en general.

13 de enero: El musical Los miserables, la serie de televisión Homeland y la tv-movie Game Change sobre Sarah Palin obtienen tres estatuillas cada una en los Golden Globe. Argo es coronada mejor película dramática.

17 de enero: El director artístico del teatro Bolshoi de Moscú, Serguei Filin, sufre un ataque con ácido que lo deja gravemente herido.

28 de enero: Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin) gana el Festival de Sundance, que también premia a Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood.

10 de febrero: El australiano-belga Gotye se convierte en el triunfador de la gala de los Grammy al alzarse con tres estatuillas, entre ellas mejor canción del año por Somebody That I Used to Know.

16 de febrero: El drama rumano Child´s Pose, de Calin Peter Netzer, se hace con el Oso de Oro en la Berlinale.

17 de febrero: El filme mudo Blancanieves (Pablo Berger) triunfa en los Goya del cine español con 10 estatuillas.

24 de febrero: El thriller Argo, de Ben Affleck, se lleva el Oscar a la mejor película. Ang Lee es distinguido mejor director por La vida de Pi, mientras que Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) y Daniel Day-Lewis (Lincoln) ganan la estatuilla a las mejores interpretaciones.

22 de marzo: Muere el músico cubano Bebo Valdés a los 94 años.

8 de abril: Muere la actriz española y diva de Hollywood Sara Montiel. Tenía 85 años.

9 de mayo: El cineasta austríaco Michael Haneke es distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

26 de mayo: El drama La vie d´Adèle, del francés Abdellatif Kechiche, se alza con la Palma de Oro en Cannes. Sus protagonistas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, son coronadas mejores actrices.

19 de junio: El actor James Gandolfini, estrella de la serie The Soprano, muere a los 51 años.

22 de julio: La duquesa Catalina de Cambridge y el príncipe Guillermo ya son papás: el pequeño Jorge ocupa el número tres en la línea de sucesión al trono británico, tras su padre y su abuelo Carlos.

22 de septiembre: Breaking Bad se hace con el Emmy a la mejor serie dramática del año, mientras que Modern Family se mantiene como la mejor serie cómica. La tv-movie Behind the Candelabra, con Michael Douglas y Matt Damon, logra tres Emmy.

28 de septiembre: El drama venezolano Pelo Malo, de Mariana Rondón, gana la Concha de Oro en San Sebastián.

27 de octubre: El pionero del rock Lou Reed fallece a los 71 años.

8 de noviembre: La venezolana Gabriela Isler es coronada en Moscú como Miss Universo 2013.

7 de diciembre: La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, se convierte en la mejor película de los Premios del Cine Europeo, que en esta edición rinden tributo a Pedro Almodóvar y Catherine Deneuve.

12 de diciembre: 12 Years a Slave y American Hustle son los filmes favoritos a los Globos de Oro con siete nominaciones. Alfonso Cuarón opta a mejor director por Gravity y Daniel Brühl, a mejor actor de reparto por Rush.

14 de diciembre: Muere el legendario actor irlandés Peter O´Toole. Ocho veces nominado al Oscar, el hombre que dio vida a Lawrence de Arabia tenía 81 años.

15 de diciembre: Fallece a los 96 años la actriz estadounidense Joan Fontaine.

Edición Impresa