Preocupa el agua potable

Preocupa el agua potable
El agua es un derecho básico humano.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (EU), Federica Mogherini, recordó ayer la importancia de tener agua potable e infraestructuras de saneamiento, que consideró“cruciales” para poder llevar una “vida saludable y digna”.

Con ocasión del Día Mundial del Agua, Mogherini recordó en un comunicado que todavía más de 750 millones de personas en todo el mundo no tienen un acceso a agua potable segura, estando privados así de “un derecho humano básico”.

“Es una tragedia humana y totalmente inaceptable que más de 4 mil niños menores de cinco años mueran cada día de enfermedades asociadas a la falta de acceso a agua potable limpia y un saneamiento e higiene inadecuados”, declaró la política italiana.

En su opinión, el mundo tiene en 2015 una oportunidad “que solo se da una vez en cada generación” de acordar un “enfoque integral” para erradicar la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible en todo el mundo, que “verdaderamente sea capaz de cambiar la situación”.

“La disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos debe ser un componente importante de este nuevo marco, mientras que el agua es un factor para el desarrollo sostenible”, indicó en alusión a la agenda internacional de desarrollo después del vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU este año.

Mogherini aseguró que la UE “está preocupada” por el problema de la escasez de agua, que está aumentando debido al cambio climático.

Edición Impresa