Prevén extinción del oso polar para 2050

Prevén extinción del oso polar para 2050
AFP.

Dos tercios de los osos polares que actualmente habitan en el círculo polar Ártico podrían extinguirse hacia el año 2050, ha advertido la experta ambientalista rusa Masha Vorontsova, que participa en Quito en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS).

Vorontsova, en una entrevista, dijo que actualmente hay entre 20 mil y 25 mil osos polares distribuidos en 19 poblaciones alrededor del Ártico, pero señaló que la extinción amenaza a la especie, que podría finalizar este siglo con una población “muy reducida”, según un cálculo con modelos matemáticos.

La cabaña de osos polares está distribuida en 19 poblaciones, pero solo en una de ellas se ha confirmado un aumento demográfico, otras cuatro “están a la baja” y de las otras 15 “no se sabe”, añadió la experta rusa, que es directora para su país del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Por ello, el oso polar es una de las 32 especies propuestas para integrar una lista de la CMS de variedades de animales silvestres migratorias que necesitan protección urgente por estar en extrema vulnerabilidad.

El oso polar es además una variedad animal emblemática por su situación en la cima de la cadena alimenticia en el Ártico, el superdepredador de la región, por lo que, lo que suceda con ella, tendrá repercusiones en las demás especies, añadió Vorontsova.

Recordó que en 1956 Rusia declaró la veda a la caza de osos polares y Noruega en 1973, y añadió que es el momento para que los otros países de la región aúnen esfuerzos en la protección de esta especie.

Dinamarca (por Groenlandia), Canadá y Estados Unidos también forman parte de la zona ártica donde habita el oso polar, amenazado también por el cambio climático y el deshielo en los polos, agregó la experta.

La convención impulsa la conservación de 117 especies en peligro de extinción.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más