El estreno de Star Wars: The Last Jedi (Los últimos Jedi) en Los Ángeles tuvo vítores, resuellos, oportunidades para tomar fotos de droides, juegos de casino y algunas ovaciones con la sala en pie. Algunos de los asistentes elogiaron la película en internet tras el pase.
Rian Johnson, guionista y director de la octava entrega de la saga, dedicó la noche a Carrie Fisher, que falleció tras terminar la grabación. “Está ahí arriba haciendo un corte de mangas y diciendo ‘no arruinen la noche con tributos solemnes”, dijo Johnson.
Este fue el espíritu con el que Johnson presentó a su electo, incluyendo a Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley y Oscar Isaac. Hamill y el compositor John Williams, a quien Johnson calificó como uno de los “mejores compositores cinematográficos vivos”, estuvieron entre los pocos que recibieron ovaciones del público.
La entusiasta audiencia río y aplaudió durante buena parte de las dos horas y media que duró la proyección.
El elaborado estreno contó con un enorme vehículo de asalto y una procesión de stormtroopers y droides antes del primer pase de la cinta, que se estrenará el 15 de diciembre y supone el regreso de Luke Skywalker y la última aparición de Carrie Fisher como Leia Organa.
Aunque las críticas formales no se publicarán hasta dentro de unos días, periodistas y otros asistentes a la proyección que compartieron sus primeras reacciones en internet señalaron que la octava entrega de la franquicia tiene todas las aventuras que se podrían esperar de una película de Star Wars, pero llevadas a un nuevo territorio.
J. J. Abrams, que dirigió el episodio anterior, Star Wars: The Force Awakens de 2015, y volverá a ponerse detrás de la cámara para el IX, dijo que la película es “grandiosa” y que Rian hizo un gran trabajo.
El director James Mangold elogió a Johnson y calificó la cinta como “gran capítulo de una franquicia exitosa”.
