Ocho fueron los productos categorizados como suplementos dietéticos para los que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) prohibiera su importación.
Se trata de las cápsulas Lipo-6 Black, y Oxyelite Pro Dietary; y los polvos Hemo Rage Black, en dos sabores; Jack 3D, en tres sabores y Muscletech neurocore.
Aupsa comunicó el pasado viernes 17 que toma esta medida luego de recibir una alerta sanitaria por la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras observar reacciones adversas por el consumo en diversos países.
Todos son productos cuyo principio activo es el conocido como 1,3-Dimethylamylamine (DMAA), según informó la instancia de seguridad alimentaria.
De acuerdo con el comunicado de Aupsa, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advirtió a las autoridades nacionales que el DMAA producido sintéticamente, no es un ingrediente dietético.
USOS
Según, Rosa Buitrago del Rosal, especialista en farmacia clínica, el principio activo metilhexanamina conocido con otros nombres, entre ellos dimetilamilamina y geranamina, está presente en la planta del geranio (Pelaraonium araveolens).
Buitrago del Rosal indicó que químicamente la estructura de la metilhexanamina se asemeja mucho a la de la anfetamina, que es un estimulante del sistema nervioso central.
Señaló que en Panamá hay dos medicamentos registrados que se venden en las farmacias y se comercializan bajo la indicación clínica de estimulantes del sistema inmune en casos de infecciones respiratorias.
Mientras que, en el caso de los suplementos dietéticos que contienen este principio activo, y que han sido sacados del mercado, el uso indicado es de agente termogénico, amplía.
Composición
Por su estructura química, estos componentes pueden liberar sustancias conocidas como catecolaminas, que incrementan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y también pueden suprimir el apetito, de acuerdo con la especialista.
Indicó que estas características hacen que se considere una sustancia prohibida para el consumo de atletas que desean aumentar el rendimiento en las competencias.
Aclara Buitrago del Rosal que solo los suplementos dietéticos son los que han sido suspendidos en su importación y el paciente debe asegurarse de no utilizarlos.
Mercado
Según datos proporcionados por Rolando García Villarreal, de la Dirección Nacional de Análisis y Control de Alimentos Importados de Aupsa, “la inscripción sanitaria de los ocho productos emplazados se ha dado desde el 12 de abril de 2009 hasta el 19 de junio de 2012”.
En una tabla de datos proporcionada por esa instancia, se detallan las cifras de entrada total de los productos al país entre los años 2011 y 2012.
Según el documento, de Lipo-6 Black Dietary se importaron 1063 kg en 2011 y 15 kg en 2012; Jack3D – white blue raspberry 12 kg en 2011, Jack3D – grape bubblegum 18 kg en 2011 y Jack3D – lemon lime 6 kg en 2011, antes del reporte de alerta internacional.
García Villarreal informó además que solo Jack 3D – grape bubblegum y Jack 3D – lemon lime presentaron notificaciones de entrada al país de 4.5 kg cada uno después del reporte de alerta, y la Aupsa impidió su introducción a razón de la evidencia científica relacionada con estos productos.
