Desde descubrir los misterios del pasado, por medio de los objetos que guarda la tierra, hasta mirar las estrellas y algún día vestir con un uniforme de la NASA son algunos de los sueños que quizá tenga algún joven que en este mes reciba su diploma de bachillerato y comience luego su vida universitaria.
No obstante, para ser arqueólogo o astronauta, así como para estudiar astronomía, ingeniería en sonido, ingeniería aeronáutica, ingeniería mecánica naval, robótica, o para tener alguna maestría o especialización en arte, muchos panameños tienen que hacer sus maletas y cambiar temporal o permanentemente su terruño por tierras foráneas.
Por ejemplo, Rafael Vásquez, de 25 años, eligió ingeniería química y ciencia en materiales. Él descubrió que la carrera existía por referencia de su papá, quien estudió un doctorado en química industrial en Japón.
“Yo estaba estudiando otra carrera en la Florida State University Panamá y me enteré de que podía cursar esa carrera [ingeniería química] en Estados Unidos (EU). Para mí sonaba como la combinación perfecta de las dos áreas que me interesaban”, comenta Vásquez, quien actualmente está estudiando en Florida State University, en EU.
Otro que estudia lejos de su patria es Moisés Bolívar Sandoya, de 26 años, quien hizo una ingeniería aeronáutica y astronáutica en la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Tainan, Taiwan.
“Antes de graduarme de la escuela secundaria tenía interés de ser astrofísico. Después de una investigación encontré que la ingeniería aeronáutica y astronáutica se encarga de astrofísica, pero se especializa en aeronaves, satélites, materias, sistemas de control y puede ser utilizada en energías renovables como solar y eólica, y hasta hidráulica”, explica el joven.
Sandoya llegó a China gracias a una beca del Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de China, Taiwan y luego de terminar la ingeniería decidió quedarse a hacer la maestría.
Aunque piensa que su carrera puede tener campo en Panamá, aún duda de la idea de regresar, pues afirma que le tomaría mucho tiempo hacer los papeleos para que su título sea reconocido y pueda obtener la idoneidad.
Pero esto no solo pasa con estas carreras técnicas. Si alguien quiere estudiar cine o hacer una maestría en crítica de arte, o especializarse en periodismo deportivo, también tendrá que buscar ofertas fuera del país.
Un caso parecido es Alexei Pelegrin, quien es disc jockey y está tratando de irse a Barcelona, España, para estudiar Producción de Música Electrónica.
Sin embargo, y a pesar de que no siempre las ofertas académicas pueden satisfacer las aspiraciones de todos, las universidades panameñas han hecho estudios de mercado y han traído carreras que hace 10 años no existían en Panamá. VEA 2B

