¿Disfrazarse de payaso en Halloween? Mala idea. Tal vez lo mejor sea dejar el disfraz de payaso para el año próximo.
La histeria que han desatado en Estados Unidos las apariciones de payasos siniestros en las últimas semanas, algunos incluso armados con cuchillos, ha llevado a ciudades y cuerpos policiales a desalentar o hasta prohibir el uso de estos disfraces en la fiesta de Halloween.
Las autoridades temen que estos payasos atemoricen más de la cuenta a los residentes, con consecuencias peligrosas tanto para el "asustador" como para el asustado, cuando los niños se disfracen el lunes para pedir “dulce o travesura” casa por casa. Así, la fobia masiva a los “clowns”, que se encendió en agosto en Carolina del Sur (este) tras una serie de avistamientos de payasos que intentaban atraer niños a los bosques, se hace sentir de maneras curiosas en este fin de semana de horrores.
Un caso es el de Armando Santana. El actor de 22 años, que representa a un payaso siniestro en una popular casa del terror en Miami, cuenta que ni sueña con salir de su trabajo sin quitarse el disfraz. “Cuando acaba la noche tengo que lavarme la cara, no puedo manejar mi coche con esto puesto, por las dudas de que me paren...”, cuenta, interrumpiendo su frase con una clásica risa tenebrosa.
Santana y otra decena de payasos se maquillan ojos sangrientos y horribles sonrisas para aterrar a los visitantes de la House of Horror Haunted Carnival. Hasta un edificio en Miami Beach advirtió a sus residentes “tener mucho cuidado con las personas que entren con máscaras de payasos”. Y en una tienda de disfraces, un niño le comenta a sus amiguitos, ingenua y confusamente: “No te puedes vestir como payaso, ¡te pueden confundir con un payaso de verdad!”.
En la misma -angustiosa- tónica, McDonald’s anunció que su mascota Ronald estará de capa caída hasta que pase el alboroto e incluso la tienda por departamentos Target suspendió la venta de parafernalia “payasesca’ debido al clima actual”, confirmó Joshua Thomas, portavoz de la empresa. Por eso Vivian Restrepo echa mano de varias máscaras de payasos siniestros en la Halloween Megastore en Miami, luego de haberlas buscado sin éxito en otras tiendas. “Esto se ha salido de control”, comenta la abogada de 31 años. Pero la policía y otras autoridades se toman el asunto con mucha seriedad.
Más de 20 estados han registrado incidentes con payasos y, aunque la mayoría fueron bromas de mal gusto, amenazas sin fundamento o avistamientos sin confirmación, se han llevado a cabo varios arrestos e incluso algunos ataques. El fenómeno se extendió fuera de Estados Unidos y ha habido apariciones y accidentes en Europa, Australia y México. “¿Sabías que puedes ser arrestado por usar una máscara de payaso con la intención de perturbar la paz?”, advierte la oficina del alguacil del condado de Palm Beach, en Florida.
La policía de Miami divulgó un video de ficción donde un niño, huyendo de un payaso semioculto en la oscuridad, es arrollado por un vehículo. “Estas bromas pueden tener consecuencias serias o incluso trágicas”, concluye el anuncio público. Comentando este video, la portavoz Yelitza Cedano Hernández explicó a AFP que, si bien no está prohibido vestirse de payaso, “si por esta broma alguien sale lesionado, la persona va a ser arrestada y la familia de la víctima puede llevarla a la corte”.

