CULTURA

Proponen el sombrero ‘pintao’

Proponen el sombrero ‘pintao’
La propuesta del sombrero ‘pintao’ será evaluada entre el 4 y 9 de diciembre en Corea del Sur.

Los procedimientos y técnicas artesanales para la elaboración del sombrero “pintao” panameño han sido propuestos para ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco realizará su reunión anual en Corea del Sur del 4 al 9 de diciembre y allí evaluarán 36 tradiciones o expresiones vivas que aspiran ser inscritas en la Lista Representativa o inventario de patrimonio intangible mundial de Unesco, según información difundida en unesco.org.

Esta es la primera candidatura de Panamá y de lograrlo “sería el primer elemento de nuestro patrimonio cultural inmaterial en Lista Representativa de Unesco. Esto le daría un gran impulso a los objetivos de los planes de salvaguardia y mucha visibilidad al trabajo de los artesanos del sombrero “pintao”, y al de todas las manifestaciones culturales de un país tan diverso como el nuestro. Sería un reconocimiento al valor que representan los tenedores del conocimiento y promovería el interés por las nuevas generaciones de panameños por salvaguardar sus expresiones y por nominarlas en otras listas de Unesco”, explica Emma Gómez, coordinadora general encargada del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá, a cargo del Ministerio de Comercio e Industrias.

El proyecto se desarrolla desde 2011 y elabora un inventario de las expresiones culturales inmateriales del país y Gómez aclara que esta primera propuesta consiste en todos los conocimientos detrás de la elaboración del sombrero “pintao”.

El patrimonio cultural inmaterial abarca las “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales”, define Unesco.

Edición Impresa