EVENTO

Propósito y motivación, los pilares de Talenpro

Propósito y motivación, los pilares de Talenpro
Propósito y motivación, los pilares de Talenpro

El Festival Intercolegial de Talento con Propósito (TalenPro) es un proyecto de la Fundación Puertas Abiertas de la compositora panameña Erika Ender.

El proyecto se divide en tres partes. En la primera etapa los jóvenes buscan un cupo a las semifinales, participando de la competencia de talento en las distintas categorías: canción, canto, baile y audiovisual.

Luego deben cumplir la responsabilidad social en la que se enfoca la competencia y ponerse en acción en favor de los demás.

Actualmente los jóvenes de la versión 2019 están en la tercera etapa, que es la participación en la gran final el próximo 20 de octubre, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Artistas de gala final

Presentadores: Patricia Manterola, Ismael Cala, Nathy Gonzalez, Marco Oses, Eddie Remix Artistas invitados: Paty Cantu, Desmond Child



Pero más que un concurso los jóvenes han encontrado enseñanzas. “Ahora entendemos la importancia del propósito y la motivación. De nada sirve ser el chico más talentoso del mundo y no tener nada planeado o no saber qué vas a hacer con tu vida”, expresó Jorge Pinzón, participante en la categoría mejor grupo de baile.

Algunos de ellos dicen que su motivación ha cambiado desde que entraron en el concurso. “Creo que todos comenzamos con la mentalidad de competencia, pero dentro del evento nos han inculcado que no es competir sino compartir. Nuestra mentalidad ha cambiado desde el primer ensayo, nos enseñaron un valor más allá dentro de lo que hacemos”, dijo Francisco Corinaldes.

Dato útil

La final de Talenpro 2019 se transmitirá por cadena nacional desde las 7:00 p.m., el 20 de octubre.



“Yo por lo menos he perdido esa mentalidad de decir mi talento lo quiero explotar como un negocio. Mi talento no es un negocio, es un medio de expresión. Mi motivación actual es el hecho de querer transmitir mi cultura, lo que sé, lo que he aprendido, a través de la música, con las demás personas que me escuchen y que sientan lo que yo hablo”, comparte Corinaldes, quien participa en la categoría Mejor Canción.

No solo ha sido un ejercicio de aprender, sino también de compartir, como lo hicieron con los niños de la escuela Manuel Amador Guerrero, de El Chorrillo, donde además de realizar trabajo comunitario –como la habilitación de un parque y salones del plantel– transmitieron a los pequeños algo de lo que ha sido su camino hasta ahora.

“Tratamos de inculcarles la unión, el trabajo en equipo y la constancia”, dijo Emily Castaño, concursante en la categoría Mejor Audiovisual, recordando como una gran recompensa la cara de alegría de los niños cuando compartieron con ellos.

Sobre esta recta final, en la que han tenido que combinar deberes escolares, familiares y los ensayos, los chicos ya se sienten victoriosos por todas las ganancias antes mencionadas. Aunque luego de la gala final no han concretado planes más allá de descansar, se han comprometido a permanecer en contacto y unir sus talentos en proyectos a futuro.

Al final se han quedado con un claro mensaje en su cabezas: “No abandones, si algo te gusta gusta, ve por ello”.

Edición Impresa