Proteger el patrimonio

Proteger el patrimonio
Uno de los temas a tratar será el Museo Afrontillano de Panamá.

Las puertas de los museos de diferentes lugares del mundo, incluyendo Panamá, estuvieron abiertas para que el público celebrara el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Hoy, tres días después, la primera jornada del año del comité Hablemos de patrimonio reflexiona sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

La jornada, que se celebra hoy en el salón 109 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, comienza a las 6:30 p.m. y tiene como lema “Museos para una sociedad sostenible”.

El tema sugerido por el Consejo Internacional de Museos será abordado desde dos ángulos que parten de la responsabilidad del público con respecto al patrimonio.

La presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap), Verónica Forte, hablará sobre Museo Afrontillano y Samaap: Sostenibles por 35 años, mientras que Javier Hurtado Yow, profesor de biología de la Universidad de Panamá, hablará sobre Educación ambiental al rescate de nuestro patrimonio.

Forte proporcionará algunos ejemplos de iniciativas que han tenido que hacer para poder recolectar, preservar y promover nuestra herencia a través del Museo Afroantillano.

Actualmente, este museo se sostiene, en parte, por el Instituto Nacional de Cultura, que cubre los servicios básicos, y con el apoyo de Samaap, que hace actividades durante todo el año.

Sobre la situación de los museos en Panamá, Forte comenta que “existe una situación crítica que hay que evaluar con lupa”. Y explica que a diferencia de los museos privados, los estatales muchas veces no cuentan con el presupuesto para su mantenimiento, esto hace que muchos permanezcan cerrados y estén en condiciones precarias.

Por otro lado, Hurtado Yow hará hincapié en el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Colón y cómo entra en el contexto de educación ambiental.

“En mi caso particular, voy a hablar de ese patrimonio histórico de nuestros edificios en la ciudad o de la parte histórica de la ciudad. Voy a enfocarme en eso para la educación ambiental. Si no valoramos nuestro entorno, no vamos a valorar los monumentos”, comentó.

La jornada será moderada por la arquitecta Silvia Arroyo, encargada del plan de manejo para el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Edición Impresa