Proyecto para madres jóvenes

Proyecto para madres jóvenes
La infraestructura que pertenecía a Aplafa y llevaba más de 10 años abandonada se entregará en abril. CORTESÍA

En 2013, el Ministerio de Salud reportó 8 mil 586 embarazos correspondientes a jóvenes entre 10 y 19 años en Panamá.

Hoy, solo en la región de Felipillo, del distrito de la 24 de Diciembre, hay 160 adolescentes embarazadas.

Por ello, la organización Voces Vitales de Panamá se encuentra en proceso de estrenar un proyecto que pretende brindar a adolescentes embarazadas y madres una serie de oportunidades para desarrollar su potencial personal y profesional.

La escuela contará con salas de clase, talleres de cocina y computación, así como una sala para las sesiones de terapia psicológica, un comedor y una guardería.

Para ser seleccionadas, las candidatas a la primera promoción del proyecto debían cumplir unos cuantos requisitos, en los que figuran tener entre 16 y 19 años, haber desertado de los estudios, pero haber cursado como mínimo un tercer año de secundaria y ser madres de solo un bebé menor de 6 meses o estar embarazadas por primera vez.

“Los embarazos precoces son una problemática nacional, no solo de estas comunidades, y de alguna forma u otra necesitamos abordarla, mas no incentivarla”, expresó Evelyn Cabrera, vocera de Voces Vitales.

Durante la primera parte del plan curricular, cada joven pasa por una evaluación psicológica y de estabilización emocional.

Después de la primera fase, se identificarán las aptitudes de cada una a través de programas que les impartirá el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Al culminar el programa, las jóvenes tendrán un diploma de bachiller validado por la Escuela Técnica de Contabilidad y Comercio Gastón Faraudo y certificaciones técnicas del Inadeh en varias áreas que les permitirá aumentar su ingreso mensual y contribuir como ciudadanas activas que cambian la economía y realidad de su región.

Edición Impresa