Exclusivo
SALUD

Prueban eficacia de test para predecir recaída de lupus

Prueban eficacia de test para predecir recaída de lupus
Prueban eficacia de test para predecir recaída de lupus

Dos equipos de investigadores franceses han demostrado la eficacia de un nuevo test para predecir el riesgo de recaída en los enfermos de lupus, una enfermedad autoinmunitaria que alterna periodos de exacerbaciones y remisiones.

Este test, más rápido y sensible que los dispositivos existentes, permitió establecer que los pacientes con un lupus en remisión, pero con una tasa elevada de interferón, tienen más riesgo de recaída al año siguiente que los otros.

Esta información es importante para saber qué pacientes necesitan “una estrecha vigilancia” y cuáles pueden “beneficiarse de una reducción de la vigilancia y de los tratamientos”, explican los autores del estudio, publicado el pasado lunes en la revista Annals of the rheumatic diseases.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria, severa y crónica, cuyas causas siguen siendo desconocidas. Afecta a unos cinco millones de personas en el mundo.

La enfermedad, que avanza por brotes, se caracteriza por un desajuste del sistema inmunitario que ataca a los tejidos y los órganos del enfermo. Se manifiesta con signos clínicos muy variables (erupciones cutáneas, artritis, problemas renales, neurológicos, anemia), lo que complica su diagnóstico.

Los estudios anteriores han demostrado que las células del sistema inmunitario de los enfermos de lupus producen interferones, proteínas de la familia de las citocinas, de forma muy abundante.

“Esta 'firma' interferón es todavía más marcada cuando la patología es severa o en exacerbación” y “la reaparición de anomalías biológicas puede dejar presagiar un brote tras un periodo de calma”, explica la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), en un comunicado.


Última Hora

  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más
  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más