Quienes padecen psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, la sufren en carne viva, literalmente.
Hoy es el Día Mundial de la Psoriasis, un padecimiento aún un tanto incomprendido; sin embargo, se estima que más de 125 millones de personas viven con psoriasis, según World Psoriasis Day Consortium.
De acuerdo con la Fundación Nacional de Psoriasis de Estados Unidos, esta es la enfermedad autoinmune más prevalente en ese país: 7.5 millones de norteamericanos (que representan el 2.2% de la población de Estados Unidos) tienen psoriasis.
Panamá no se escapa de esta realidad. Según el último Censo Nacional, aproximadamente 75 mil personas en el país la padecen, “la mayoría no identificada o con diagnósticos no correspondientes”, afirma Ana Teresa Meneses, directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá, centro que ha atendido a más de mil 500 pacientes.
“En las instituciones de salud no existen estadísticas reales de pacientes diagnosticados. Ese es uno de los proyectos de la fundación; sin embargo, para lograrlo requerimos apoyo económico y logístico”.
una enfermedad autoinmune
La psoriasis es una enfermedad persistente de la piel que produce lesiones rojas, engrosadas y escamosas, que afectan con mayor frecuencia el cuero cabelludo, codos y rodillas, explica el dermatólogo Juan Erasmo González, del Instituto Oncológico Nacional y miembro de la Asociación Panameña de Dermatología.
“Puede ser catalogada como una enfermedad autoinmune, en la cual los linfocitos de los glóbulos blancos de la sangre aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel”, afirma.
Normalmente, las células de la epidermis maduran y caen de la superficie del cuerpo en cuatro semanas; pero en la piel afectada por la psoriasis, lo anterior ocurre en solo 3 o 4 días, formando así un acumulo de piel que se ve roja y engrosada, indica el médico.
Sin embargo, la psoriasis se extiende mucho más allá de la piel. Continúe leyendo.
