El surgimiento del Istmo hace 3 millones de años cambió la biodiversidad del continente americano.
Para contarlo en detalle por medio de la exhibición “Panamá Puente de Vida” del Biomuseo, fueron varios los científicos que brindaron sus conocimientos.
Si visita el museo por estos días, en el Tour del Mondongo, una gira tras bastidores que explica el funcionamiento del Biomuseo, podrá observar cinco de las ocho galerías de la exhibición.
Los temas de estas galerías se eligieron a partir de una serie de talleres entre el arquitecto Frank Gehry, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, la Universidad de Panamá y el diseñador Bruce Mau, explica Jonathan Hernández, jefe de guías del Biomuseo.
“En esos talleres se acordó contar la historia del surgimiento del Istmo de Panamá en varios capítulos, que se materializarían en las galerías del museo”, dijo.
La fase A –compuesta por cinco salas: Galería de la Biodiversidad, Panamarama, El puente surge, El gran intercambio y La huella humana– fue diseñada por Bruce Mau. Mientras que la segunda fase –que la compondrían Oceános divididos, La red viviente y Panamá es el Museo– la diseñó el director de Arte del museo, Orosman de la Guardia.
Elaborar el esquema de la museografía y los temas a tratar tomó aproximadamente dos años, y comenzó en 2002, según Hernández.
Son muchos los científicos que con sus investigaciones ayudaron a inspirar el concepto del Biomuseo, entre ellos, Richard Cooke, George R. Angehr y Anthony G. Coates.
