El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile galardonó al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, el creador de Mafalda, por “haber retratado magistralmente las problemáticas más profundas de la sociedad”.
“Quino ha sido un cronista de una época que está muy lejos de haber sido una taza de leche”, afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la entrega a Quino de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. La mandataria dijo que Quino “nos ha enseñado a mirar el planeta cara a cara”.
“La Guerra de Vietnam, la Guerra Fría, la masificación de la televisión, son algunos de los temas que han desfilado por las viñetas con una reflexión incesante y profundamente humana”.
Agradecido por haber sido reconocido con este galardón, Quino destacó que en Chile siempre se ha sentido “como en casa” y añadió que desde pequeño, cuando vivía en Mendoza (oeste de Argentina), solía subir a la terraza de su casa a observar la cordillera e imaginar cómo debía ser el país vecino.
La entrega del galardón se ha hecho en el marco de la exposición “Quino por Mafalda” que se exhibe en la capital chilena en el marco del Festival Santiago a Mil.

