Ranas de ‘cristal’ en Costa Rica

La rana fue encontrada en los bosques tropicales húmedos y bosques premontanos lluviosos de la vertiente caribeña de Costa Rica.

Ranas de ‘cristal’ en Costa Rica
La especie tiene un parecido con la célebre ‘Rana René’.

Una “rana de cristal” descubierta en Costa Rica, luego de 40 años sin registrar un nuevo espécimen de este tipo en el mundo, se ha ganado miles de elogios por sus características únicas de traslúcida piel, color verde lima y el canto parecido a un insecto.

La rana, que tiene el nombre científico de Hyalinobatrachium dianae, fue descubierta en un bosque lluvioso del Caribe costarricense por el biólogo estadounidense Brian Kubicki y los costarricenses Stanley Salazar y Robert Puschendorf.

El estudio fue publicado en febrero en la revista Zootaxa y realizado principalmente por Kubicki, quien decidió darle el nombre de dianae en honor a su madre Janet Diane Kubicki.

“Encontramos en tres sitios diferentes un total de seis especímenes. Desde el año 1973 no se había descrito una nueva especie de rana de cristal en Costa Rica, mientras que en el mundo fue hace 40 años. Es una especie endémica costarricense”, afirmó Kubicki.

La nueva especie, que tiene una combinación “única” de características físicas y genéticas que la hacen muy diferente a otras de su misma familia, ha cautivado a las personas por su gran parecido a la “Rana René” de los Muppets, debido a sus ojos blancos y saltones, así como su verde intenso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más
  • Desde este lunes arranca el registro para pagar $250 millones de Cepanim a jubilados. Leer más
  • Mulino evaluará regulación de Uber e InDrive tras críticas ciudadanas. Leer más
  • Repartidores de PedidosYa en paro no tienen vínculo laboral formal, según Mitradel. Leer más
  • Mitradel impondrá sanciones al proyecto Cuarto Puente por condiciones laborales. Leer más