Tras cinco décadas de trayectoria, Raphael se mantiene imparable con otra extensa gira mundial que llegará este mes a Estados Unidos, un proyecto de cine aguardándolo y un nuevo reconocimiento que lo tiene “muy emocionado”.
Raphael será nombrado “Hijo Adoptivo de Madrid” el miércoles, junto con el cineasta manchego Pedro Almodóvar, según un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal el pasado febrero.
“No te puedo explicar, es más que un premio”, dijo Raphael, evidentemente conmovido. “Es una cosa de corazón, una cosa muy impactante, muy tierna, que la ciudad en la que has vivido toda tu vida te reconozca así y te acoja de esa manera. No tiene nada que ver con un disco de oro ni con tu trabajo como cantante, es otra historia más humana, no sé”.
El también actor, de 75 años (el 5 de mayo), dijo que actualmente disfruta de buena salud y que sigue “loco por cantar”, como se titula la gira, cuyo tramo estadounidense comenzará el 21 de abril en San Francisco.
“Me van a encontrar muy bien, con mucha fuerza, cantando con toda la ilusión de siempre”, aseguró.
En el disco Igual (loco por cantar) Raphael interpreta 14 canciones compuestas especialmente para él por autores contemporáneos como Enrique Bunbury, Pablo López, Rozalén, Paty Cantú, Mikel Izal, Dani Martín y Manuel Carrasco.
La gira comenzó hace un año en España y ya pasó por México, donde llenó dos noches el Auditorio Nacional.
En Estados Unidos hará paradas en el Teatro Dolby de Los Ángeles (22 de abril), el Beacon Theater de Nueva York (25), el Houston Arena (28) y el James L. Knight Center de Miami (29).

