ARTE

Rara pintura Gauguin será subastada

Rara pintura Gauguin será subastada
Rara pintura Gauguin será subastada

Un paisaje de vegetación en tonos verde, azul y malva con un jinete a la distancia, alejándose, Te Bourao (II), una de las raras pinturas del periodo tahitiano de Paul Gauguin que aún se encuentra en manos de un particular, será subastada en diciembre próximo por la casa parisina Artcurial.

Tasado entre 5 y 7 millones de euros, este óleo sobre tela, de 1897, es parte de un ciclo de nueve pinturas tahitianas que el pintor francés (1848-1903) envió a París para una exposición en la Galería Ambroise Vollard, que tuvo un éxito limitado.

Entre ellos estaba su trabajo testamentario ¿De dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿a dónde vamos?, expuesto en el museo de Bellas Artes de Boston (Estado Unidos).

Menos metafísica que la anterior, Te Bourao (II) (el árbol en tahitiano) no es un motivo nuevo en la vida en Tahití del pintor, que hizo de esta isla y las Marquesas su refugio al final de su vida.

“Lo que describe puede parecer muy figurativo y al mismo tiempo completamente abstracto”, subrayó Bruno Jaubert, director de arte impresionista y moderno en Artcurial. Para Gauguin, “la presencia del jinete que parte es como la presencia del hombre en la tierra, y lo que queda es la naturaleza misma”.

Probable evocación de “un paraíso perdido, con una naturaleza virgen y una presencia muy limitada del hombre”, Te Bourao (II) es el último cuadro del ciclo aún en manos privadas, aunque ha estado en préstamo en museos, como el MET (metropolitano) de Nueva York entre 2007 y 2017.

Edición Impresa