Ratas entrenan para salvar vidas

Ratas entrenan para salvar vidas
Rata gigante africana.

Incansables, eficientes, ligeras y decididas, 15 ratas gigantes africanas comienzan con la primera luz del día su entrenamiento para detectar explosivos en la provincia de Siem Reap, en Camboya, que sigue plagada de minas.

‘Beatrice’, la rata favorita de la adiestradora Sophea Mau, avanza entre la hierba que crece abundante en época de los monzones hasta que detecta la dinamita escondida bajo tierra, se detiene y marca su hallazgo escarbando en el lugar exacto.

“Es mi favorita porque es muy sensible y activa”, asegura orgullosa Sophea Mau.

La oenegé belga Apopo envió en junio desde Tanzania, donde son utilizadas para detectar la tuberculosis, a 15 ejemplares esta rata de Gambia, que ya ha sido utilizada por la organización en otros países asolados por conflictos armados como Mozambique o Angola.

Ocho machos y siete hembras recorren metro a metro parcelas sembradas de material explosivo y señuelos mientras son guiadas por dos entrenadores.

Los animales llegan a medir casi un metro y a pesar algo menos de un kilo y medio, pero lo que los diferencia de otras especies es la mayor inteligencia y su desarrollado sentido del olfato.

El coordinador del programa, Bunthourn Theap, asegura que los roedores pueden terminar un terreno de 200 metros cuadrados en menos de 20 minutos, “algo que le llevaría días a un ser humano” y “pesan tan poco que no activan las minas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más