CINE PANAMEñO

Reactivan el fondo de cine

Reactivan el fondo de cine
El jurado contó con especialistas de México, Venezuela, Ecuador, España, Guatemala y Colombia.Cortesía

Tras un año de pausa, el Concurso Fondo Cine, creado para respaldar económicamente al cine panameño, retomó su marcha y anunció los proyectos ganadores de su edición de 2016.

Fueron 12 propuestas las seleccionadas en las categorías de ficción/animación, documental, desarrollo de guion y posproducción que se repartirán 2 millones 220 mil dólares.

Humanpersons, de Frank Spano; Al otro lado del sueño, Luis Pacheco; y Donaire y esplendor, de Arturo Montenegro, se impusieron en el renglón de ficción/animación.

En documental los elegidos fueron Yo no me llamo Rubén Blades, de Anel Moreno; 1977 El Tratado de Hijo de Tigre y Mula, de Ane Marie Canavaggio y Paname, de Daniel Zapateiro.

En desarrollo de guion premiaron Esto es lo que hay, de Ana Endara; Noctilucas, de Lidia Ortega y Margot & Tito, de Delfina Vidal.

Mientras que en posproducción se reconoció a Kimura, de Fariba Hawkins; Una noche de calypso, de José Rommel Tuñón; y Al Brown, de Carlos Aguilar.

Reactivan el fondo de cine
El jurado contó con especialistas de México, Venezuela, Ecuador, España, Guatemala y Colombia.Cortesía

Los 12 títulos triunfadores fueron seleccionados de entre 78 postulaciones.

Cada proyecto ganador recibirá el fondo que le corresponde (ver tabla) conforme se vaya desarrollando, detalla Stephan Proaño, responsable de la Dirección General de Cine (Dicine) del Ministerio de Comercio e Industrias.

El 19 de diciembre, recalca Proaño, habrá un acto de premiación del concurso de 2016.

El fondo anual para fomento del cine panameño se puso en marcha en 2013 tras contemplarse en la Ley 16 del 27 de abril de 2012, que establece el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual.

Se repitió en 2014, pero los fondos aún no han sido entregados. La actual administración de Dicine ha afirmado que la situación es el resultado “del manejo irregular y faltas en los procedimientos legales establecidos para este y otros temas” de la anterior administración gubernamental.

Por ello, Dicine suspendió el concurso de 2015 y ahora lo retomó en 2016.

Edición Impresa