CHIRIQUí

Recital de violonchelos en Boquete

Recital de violonchelos en Boquete
Recital de violonchelos en Boquete

Este viernes 16 de marzo, a las 6:30 p.m., el Primer Ensamble de Violonchelos de la Universidad de Panamá, dirigido por el maestro Isaac M. Casal, se presentará en la Biblioteca de Boquete, ubicada en la provincia de Chiriquí.

La entrada general para este evento es 10 dólares.

En el pasado, cuenta Casal, ha colaborado con la Biblioteca de Boquete a través de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa).

A partir de allí han llevado a esta parte del país a los miembros de la Camerata Alfredo De Saint Malo y el Ensemblast Project, por mencionar algunos colectivos.

“Esta será la primera vez que llevamos al Ensamble de Violonchelos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá a Boquete”, indica. De hecho, es la primera vez que el Ensamble “se presenta fuera de la ciudad capital”, destaca.

La Fundación de la Biblioteca de Boquete “es un pilar fundamental en promover las artes y la cultura de ese hermoso lugar y ha apoyado a muchos de nuestros artistas para que vayan y presenten su trabajo”.

Resalta que el público chiricano es “muy receptivo, siendo que los conciertos son siempre a sala llena”.

“Es un placer para nosotros organizar una vez más una actividad conjunta con la Biblioteca de Boquete y sumar a la Universidad también”, agrega.

Este ensamble de violonchelos está integrado por los estudiantes de la Escuela de Violonchelo de la Universidad de Panamá.

“Actualmente, hay 10 estudiantes de violonchelo”, anota.

Este ensamble fue fundado en el año 2017 con el deseo de “crear un nuevo espacio para que los jóvenes estudiantes de violonchelo puedan explorar y experimentar este instrumento y su música”.

Hasta ahora este grupo ha tenido presentaciones dentro de la Facultad de Bellas Artes, así como en la iglesia San José (Altar de Oro, corregimiento de San Felipe) y en el Biomuseo.

El pasado sábado 10 de marzo, por ejemplo, tuvieron otro recital en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero en el marco del Panamá Cello Fest.

REPERTORIO

En Boquete compartirán temas contemporáneos de Frank Sinatra y Johns Williams, hasta algo más clásico como es Mascagni y Brahms, comparte. “Incorporamos estilos y arreglos para el ensamble que sean innovadores, que reten al intérprete y a la vez que deleiten al público con estilos de la época actual con piezas como las de Lady Gaga, y como siempre, retomando la belleza, la complejidad y el estilo de compositores como Brahms”.

El devenir de un espacio dedicado a la lectura y el arte

Después de un concurso de arquitectura, Alfredo Boza, de Panamá, fue seleccionado para hacerse cargo del diseño de lo que sería el  edificio que albergaría la Biblioteca de Boquete,  que se inauguró de manera formal el 4 de febrero de 2012.  En menos de un año de abiertas sus puertas, alcanzó a tener una colección de unos 10,000 libros. Hoy  su  colección aumentó de forma considerable, al punto de que se acerca a los 24,000 libros. En promedio, cada mes asisten a este recinto de la cultura entre 1,200 y 1,500 personas por diversos intereses.

Edición Impresa