NATURALEZA

Récord de elefantes abatidos en 2017

Récord de elefantes abatidos en 2017
Las presas se destinan principalmente a China.

Más de 20 elefantes han sido abatidos en Birmania en lo que va de 2017, un récord para una especie muy amenazada por los furtivos y traficantes, que venden sus órganos y colmillos a China, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Si la tendencia continúa, la población de elefantes habrá desaparecido en uno o dos años”, en esta zona, avisó Rohit Singh, del WWF.

“Toda presión adicional sobre las jóvenes o las hembras en periodo de lactancia tendrá un impacto importante”, agregó, mientras que, hasta la fecha, los machos están siendo más cazados, por sus colmillos.

Según el WWF, la población de elefantes salvajes de Birmania es de entre mil 400 y 2 mil individuos, lo que convierte al país en la segunda reserva más grande del sureste asiático, por detrás de Tailandia. El tráfico de animales salvajes está estimado en un monto de casi 20 mil millones de euros anuales (22 mil 500 millones de dólares) en todo el mundo.

El número de elefantes salvajes se redujo a la mitad en menos de una década en Birmania. Quedarían entre 2 mil y 3 mil, según datos del gobierno, mucho más optimista que el WWF.

Las principales razones de la disminución de la población de elefantes son la destrucción de su hábitat natural y la utilización del marfil, la piel y algunas partes del cuerpo de los paquidermos para la preparación de diversos ungüentos de la medicina tradicional.

La mayor parte de este comercio ilegal proviene del este del país, controlado por redes criminales, orquestadas y financiadas por potentes traficantes chinos, según los expertos, que lamentan la dejadez de las autoridades. Cazar un animal en peligro de extinción es ilegal en Birmania.


Última Hora

  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más