Recorrido por las navidades pasadas

Las tradiciones y costumbres con las que los españoles celebraban la Navidad en el siglo XIX serán revividas en el recorrido que, a partir del 2 de diciembre, ofrecerá la Casa de América en el Palacio de Linares, su sede en Madrid.

El recorrido, pensado como una actividad familiar, fue presentado por Alba Carballeira, que actuará como guía de los visitantes, y Oscar Dávila, director gerente de Casa América.

El sonido de un carro tirado por caballos envolverá a los visitantes al llegar a la escalera principal del Palacio de Linares, donde serán sumergidos en la atmósfera del siglo XIX.

Para ello se ha trazado un recorrido, ambientado con sonidos y música de la época, a través de los salones del edificio decorado con maderas nobles, lámparas francesas y sedas de China, cuya construcción comenzó en 1877 por deseo de los marqueses de Linares.

“Explicaremos la Navidad del siglo XIX para comprender la actual”, señaló Alba Carballeira, guía del Palacio de Linares, edificio donde la institución desarrolla su actividad desde 1990.

Charles Dickens y su novela Un cuento de Navidad se convertirán en protagonistas al llegar a la primera planta. “Es por Dickens que tenemos la idea de la Navidad nevada. Su infancia estuvo marcada, entre otras cosas, por las duras nevadas que sufrió Inglaterra en la época”, explica la guía.

El visitante podrá conocer el primer Premio Gordo de la Lotería Nacional Española, nacido en Cádiz en 1812 y que en su origen fue bautizado como Enano Fanático.

Edición Impresa