Con homenajes, música de mariachis y flores en su tumba, México conmemoró los 100 años del natalicio de Pedro Infante, mítico actor y cantante aclamado como “El ídolo del pueblo”, que murió piloteando su avión en 1957.
Nacido hace justo 100 años en el norteño estado de Sinaloa, Pedro Infante es uno de los grandes símbolos de la cultura popular mexicana, aquel que ni las modas ni las tendencias musicales ni el tiempo o la geografía han logrado dejar en el olvido.
Además de los homenajes del mexicano de la calle, que desde muy temprano ya cantaba ante la tumba de su ídolo en un cementerio de la capital, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional han organizado varios eventos para estos días.
“Serán 12 meses de homenajes, que incluirán una ceremonia en Bellas Artes, exposiciones y otras actividades que iremos anunciando en conjunto”, dijo Lupita Infante Torrentera, quien encabeza los honores a su padre.
Google también se sumó al tributo y dedicó su doodle del sábado al astro mexicano. “A menudo comparado con Frank Sinatra, Humphrey Bogart y Elvis Presley, los apodos del artista ilustran su miríada de talentos y encanto perdurable”, señaló la empresa en su sitio web.
Carpintero de origen, incursionó muy joven en la música, cantando y tocando la guitarra en su pueblo natal, Guamúchil, para posteriormente grabar en estaciones de radio de Sinaloa y ciudad de México.
De carácter franco y sencillo, y dotado de un gran carisma, Infante también conquistó la pantalla grande en México.
