Exclusivo Suscriptores
LA úLTIMA PALABRA

Redundancia viciosa

Arrieros/arrieras. El refrán pionero es: “Arrieros somos y en el camino nos encontramos”. De él, derivó, con el insecto incluido: “Arrieras somos y en el camino nos encontramos”. Una variación de la primera palabra, del masculino al femenino. Fenómeno común, provocado hasta por el tiempo de empleo. Casi todos se decantan por ese impulso pionero.

El arriero, de arrear, guía el ganado por los caminos. No se asienta sobre un caballo: camina. Y se le ve entre el ganado. En cualquier momento, se encuentra con un colega de oficio, y le tocará interactuar. Redundancias. Donde imagine, allí estará el ‘hace tiempo atrás’. ¿Acaso hay uno adelante? Una de las funciones del verbo ‘hacer’ es la de marcar el pasado. En idioma menos triste puede optarse por: “hace tiempo” o “tiempo atrás”. Las dos ideas, no obstante, implican vaguedades. Mejor exactitud, con la incorporación en la idea de adjetivos numerales: “Hace dos meses” o “dos meses atrás”. Peor aún: pluralizar el verbo “hacer”, cuando su carácter es impersonal. “Hacen años”. Lo correcto: “hace años”.

Este verbo también tiene carácter personal: “Ellos hacen”. Cuando es impersonal (no tiene persona), se conjuga solo en tercera persona del singular. Interrogo sobre funcionario y erario, y nadie admite que le agrega el redundante “público”. ¿Será que renuncian de él en la escritura, pero en la oralidad la traba se lengua? “Funcionario” es un servidor oficial, siempre público. Es un vocablo que no se emplea en el mundo privado/particular. “Erario” también. Miami. Es una ciudad estadounidense con aire latinoamericano. No es la capital del estado de la Florida. Su capital es Tallahassee. Se habla mucho de Miami.

Hay un empate en la pronunciación: /miami/ y /majami/. La primera es la pronunciación española y la segunda, la inglesa. ¿Cuál prefieres? La norma opta por la primera, pero el uso termina imperando. Qatar o Catar. Ese país árabe sentado sobre un pozo de petróleo. Dos terceras partes de mis contertulios prefieren esa forma no española de Qatar, aunque imprime un sello de esa nación. El mundo académico recomienda Catar, hispanizado. El uso domina. Amantes del viñedo prefieren “catar” y los voluntarios de Sinaproc, “rescatar”. Español o castellano.

La denominación preferida de mis contertulios, por calle, es español para la lengua común de los panameños. El 25% de mis contertulios en Facebook y Twitter (#GramáticaAlegre, #ConsultorioIdiomático) la denominan castellano. Español y castellano son vocablos sinónimos. Diferente es en España, donde prima el factor político por la reivindicación territorial e histórica. 15 por ciento alterna una u otra denominación.

En Panamá, se nace bajo el paraguas de uno de 20 idiomas, incluso árabe y mandarín. Se calcula que 550 millones de personas hablan lengua española: 400 millones de ellas como lengua materna. Como lengua nativa, es la segunda, después del mandarín. Acondicionador de aire/aire acondicionado. Para el aparato –electrodoméstico o industrial- que mejora el clima de los espacios interiores, existen ambas denominaciones. Empate. La primera denominación se apega a la lógica, y la segunda, al uso. Pensamiento lógico indica que lo correcto es lo primero, si bien el proceso correspondiente genera el ‘aire acondicionado’ o clima artificial. Mi recomendación: como la cantidad de pimienta, emplee a su gusto.

El autor es docente y periodista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más