CAPACITACIÓN

Reescribir en femenino

Reescribir en femenino
Reescribir en femenino

Las mujeres tienen una desventaja al no ser tan visibles, en comparación con los hombres, entre los 40 millones de artículos difundidos por internet procedentes del sitio web Wikipedia. Una de las razones es que en el mundo menos del 10% de los editores de Wikipedia son mujeres. Por ejemplo, para Panamá hay solo una voluntaria.

En un esfuerzo conjunto, el movimiento Art+Feminism -nacido en 2014 en Nueva York- trae su primera Editatón (término que se refiere a la fusión de la edición en línea y maratón colectiva) centrado en un enfoque feminista para Wikipedia, con el apoyo del Centro Cultural de España en Panamá y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La Editatón, titulada “Mujeres en el arte y la cultura en Panamá”, reunirá a 20 voluntarias para capacitarlas en edición y entradas de contenidos en Wikipedia.

“Hay poca información de artistas y curadoras panameñas, o hay referencias superficiales de sus trayectorias”, dice de la exploración que ha hecho en Wikipedia Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural de España en Panamá, entidad aliada de la actividad. El objetivo es hacer que mujeres escriban de los logros y aportes de otras panameñas (vivas o fallecidas), vertiendo esa información en Wikipedia, que es frecuentada por millones de personas de manera libre en todo el mundo por su disponibilidad en 250 idiomas.

El MAC funge como proveedor de información verificada, puesto que estará ofreciendo biografías de 31 de las artistas que han expuesto alguna obra en sus salas.

También se apoyarán en el libro de la historiadora de arte, Mónica Kupfer, Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX, quien en su obra reseña a mujeres istmeñas con trayectorias destacadas en danza, teatro, literatura, música, cine y artes plásticas.

Art+Feminism aportará un kit de su original Edit a Thons (adaptado a la Editatón), garantía para que la participación sea inclusiva entre aquellas mujeres que desconocen el manejo de Wikipedia.

La jornada está planeada para este 24 de marzo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Centro Cultural de España en Panamá o Casa del Soldado en el Casco Antiguo. Aún hay cupos para las interesadas en ser parte del proyecto. La inscripción es gratuita y se realiza en gestioncultural2@cce-casadelsoldado.org. El único requisito es llevar su propia computadora.

El proyecto se realiza en torno al Día Internacional de la Mujer. Las “editatones” han tenido lugar en otros países dando por resultado 11 mil nuevos artículos en Wikipedia en los últimos cinco años, que ayudan a empoderar y visibilizar a las mujeres.

Curso para que mujeres naveguen seguras en la internet

Entre 2002 a 2012, el  72% de las denuncias de acoso sexual por internet fueronpuestas por mujeres, según una encuesta de la organización Working to Halt Online Abuse.

Seguido de la Editatón, a las 4:30 p.m., la abogada Lía P. Hernández, fundadora d el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías, impartirá un taller de seguridad digital para dotar a las mujeres de herramientas para la seguridad digital. Estudios constatan que las damas son más propensas a situaciones de violencia y de acoso sexual virtual. La formación llevada en conjunto con Digital Fund: Keep It On abarcará temas como contraseñas seguras, navegadores y buscadores recomendados y aplicaciones de uso recomendado. La entrada es libre.

Edición Impresa