Exclusivo Suscriptores

Reflexión desde el arte y reciclaje

Reflexión desde el arte y reciclaje
Algunas de las piezas que Damaris Montiel ha preparado en los recientes años. CORTESÍA

Los “homoconsumptor” de la artista panameña Damaris Montiel son como un ejército de hombres depredadores que han ido llenando su interior con objetos no biodegradables como baterías, pilas, pedazos de radio y hasta una dosis de viagra. “Encontré el paquete tirado en una playa de Panamá y lo recolecté”, explica.

Son también la expresión del vacío existencial que produce buscar la felicidad en lo material. “El individuo es como un contenedor, va recogiendo cosas materiales y emocionales que a veces son inservibles; es la expresión del consumismo extremo”, apunta.

Montiel reflexiona sobre el proceso de degradación que sufre el medio ambiente cuando es sometido a la inconsciencia del hombre, a través de varias esculturas e instalaciones donde el plástico PET –el que se usa para producir las botellas de plástico– es el verdadero protagonista.

Podría decirse que ha resucitado este deshecho como obra de arte. “Moldeo el plástico aplicándole calor y así consigo formas que se van acoplando unas con otras. Esto me ha permitido encontrar una estética muy amplia de colores y formas y, sobre todo, sin grandes costes, tan solo asumiendo el esfuerzo de la acumulación”, explica en conversación con este periódico desde su casa de Segovia, España, hasta donde se trasladó en 1979.

Sin embargo, que sea una manera poco costosa de creación no significa que sea fácil. “Cada uno de los 10 hombres precisa de al menos tres meses de trabajo y para esta exposición llevo trabajando casi seis años”, recalca en este sentido.

Se trata de un proyecto artístico singular, expuesto en el Museo de la Real Casa de la Moneda de la ciudad española hasta el 16 de abril, donde lo bello se entremezcla con el mensaje de denuncia a través del que Montiel insta a repensar el consumo desde el reciclaje. “Nuestro planeta está sumergido en un tremendo caos, propiciado mayoritariamente por los seres humanos. Tomemos como ejemplo el cambio climático”, subraya.

Los 10 “homoconsumptor” están acompañados por otras piezas artísticas –en total 50– como la escultura pachamamá (madre tierra), que exalta el concepto de mujer creadora o el “homoerectus”, una figura grotesca de dos metros que ostenta un pene.

La exposición retrata varios conceptos ligados a la biodiversidad, el consumo masivo, el reciclaje o la economía singular. “Mi mundo es tan real como imaginario, hay muchas cosas que no me gustan y la mejor manera de denunciarlas es por medio del arte”, especifica.

Damaris fue modelo con importantes diseñadores de España hasta 1991. Del mundo de las pasarelas aprendió a entender la relación entre la moda y las artes plásticas en su expresión a través del diseño, las formas y los colores. “Son dos ámbitos mágicos que se complementan absolutamente”, incide.

En definitiva, la exposición “Homoconsumptor”–título creado por la artista del latín– es una denuncia del consumismo despiadado y una apuesta por la economía circular.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más