Veinticuatro años después de su estreno, Fresa y chocolate, la icónica película que destapó al mundo el drama que enfrentaron alguna vez los homosexuales en la revolución cubana, volverá a los cines de la isla en una versión restaurada.
El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) prepara un evento especial para el reestreno de la cinta de Tomás Gutiérrez Alea (fallecido en 1996) y Juan Carlos Tabío que conquistó a la crítica mundial, confirmó Lea Pintado, responsable de comunicación del organismo.
La película fue restaurada por especialistas cubanos, y “esperamos que entre abril y mayo” pueda ser exhibida, dijo la funcionaria.
Ganadora de varios premios internacionales, Fresa y chocolate sacó a la luz el estigma de los homosexuales en la machista sociedad cubana. Jorge Perugorría interpretó a Diego, un joven cubano marginado por ser gay que entabla amistad con David, un estudiante comunista que luego de superar sus prejuicios llega a comprenderlo y apreciarlo.
El filme levantó la costra que dejó la persecución que sufrieron los homosexuales en los primeros años de la revolución, cuando fueron recluidos en campos de trabajo forzado. En los años 1970 también fueron censurados artistas por su condición sexual. Hoy, la isla que gobierna Raúl Castro desde hace una década acepta las identidades sexuales, y la hija del mandatario, Mariela Castro, dirige un organismo estatal encargado de promover los derechos de las minorías sexuales.
