MODA Y SéPTIMO ARTE

Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’

Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’
Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’

El drama romántico francés El año pasado en Marienbad (L’Annèe dernière à Marienbad) tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el más grande logro de este certamen: el León de Oro.

Luego, esta producción, dirigida por Alain Resnais y con una historia de Alain Robbe-Grillet, recibió una nominación en la categoría de mejor guion original en los premios Óscar y otra nominación al Bafta en el aparte de mejor película.

Este largometraje es sobre un hombre que desea convencer a una mujer casada para que se separe de su esposo. De acuerdo con el misterioso personaje, la dama le prometió el año anterior en Marienbad que construirían una vida juntos, hecho que ella no recuerda. Un antiguo castillo de Bohemia convertido en un lujoso hotel es el escenario donde ocurre la película. La trama de Alain Robbe-Grillet explora la mente humana, pues invita al espectador a dudar si el hecho ocurrió o no, y si la dama está evadiendo su promesa.

Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’
Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’

El año pasado en Marienbado fue uno de los portaestandartes de un movimiento revolucionario del séptimo arte europeo llamado “Nouvelle Vague”, término utilizado por primera vez en 1957, en la revista francesa L’Express, por Françoise Giroud.

La “Nouvelle Vague”, resalta una nota de prensa de Chanel, “encarnaba los cambios sociológicos que habían comenzado a tener lugar entre la juventud y el mundo del arte. La expresión fue rápidamente adoptada para describir la floreciente revolución de un cine que pretendía ser un espejo de su época”.

Diseños

Gabrielle Chanel diseñó el vestuario de la actriz central de El año pasado en Marienbado, Delphine Seyrig.

Se trató de una de las tantas relaciones estéticas que realizó Chanel con el universo cinematográfico.

Los realizadores solicitaban su creatividad por ofrecer una moda vanguardista, la que representaba un mundo moderno y visionario.

Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’
Regresa el clásico ‘El año pasado en Marienbad’

De vuelta

Ahora la casa de modas francesas Chanel, Studio Canal y el Centro Nacional de Cine y de Imagen han colaborado juntas para la restauración de El año pasado en Marienbado, que volverá a la pantalla grande durante la edición número 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, que este año se celebrará a partir del 29 de agosto.

El estreno será en Venecia este 5 de septiembre.

Después, el 19 de septiembre pasará, de forma breve, por las salas de cine de Francia.

El 17 de septiembre se pondrá en venta para consumo doméstico, de la mano de Studio Canal, en el Reino Unido, tres días más tarde ocurrirá lo mismo en Alemania y el 25 de septiembre llegará a Francia.

Proceso

La digitalización y la restauración de las imágenes y el sonido de El año pasado en Marienbado fue realizado, entre otros, por Jérôme Bigueur, basado en escaneos de los negativos originales y utilizando el software Resolve.

“Esto permitió que el bello original en blanco y negro se reprodujera de forma fiel. Este proceso resalta la delicada y elegante fotografía e iluminación desarrollada por Sacha Vierny y Alain Resnais utilizando una lente Dyaliscope. Además, el polvo, los arañazos y algunos otros defectos debidos al desgaste natural del rollo de película original se han limpiado utilizando una tableta gráfica”, resalta una nota de prensa de Chanel.

Edición Impresa