Reino Unido e Inglaterra

El nombre oficial de este país es ‘Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte’, aunque lo habitual es utilizar ‘Reino Unido’.

Reino Unido e Inglaterra
Isabel II de Inglaterra.

“Inglaterra”, “Reino Unido” y “Gran Bretaña” no son sinónimos: los tres nombres se refieren a entidades geográficas diferentes, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

El nombre oficial de este país es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: “Reino Unido”.

“Gran Bretaña” no es sinónimo de “Reino Unido”; Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y el País de Gales; mientras que el Reino Unido comprende Gran Bretaña e Irlanda del Norte; no resulta aconsejable, pues, utilizar “Inglaterra” o “Gran Bretaña” para referirse al Reino Unido.

Sin embargo, en algunos medios se emplean indiscriminadamente estos términos para aludir al Reino Unido: “Elecciones en Inglaterra, las más inciertas de la historia”, “Los disturbios del pasado agosto en Inglaterra fueron los peores que haya visto el país en las últimas décadas” o “La economía de Gran Bretaña, al borde de la recesión”.

En esos ejemplos, y si las elecciones, la crisis y los incidentes a los que se alude afectan al conjunto del país, lo adecuado habría sido escribir: “Elecciones en el Reino Unido, las más inciertas de la historia”, “Los disturbios del pasado agosto en el Reino Unido fueron los peores que haya visto el país en las últimas décadas” y “La economía británica, al borde de la recesión”.

En lo que respecta al gentilicio, resulta más adecuado el término “británico”, que engloba a los ingleses, los escoceses, los galeses y los norirlandeses.

Se recuerda además que es aconsejable anteponer el artículo a los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (“país”, “estado”) o su forma de organización política (“reino”, “república”). Así es preferible “el Reino Unido” a “Reino Unido”.


Última Hora

  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más